Inicio de sesión
ALCALDÍA DE ANDES
Inclusión,Orden y Progreso Verde
    Andes / Mi Municipio / Directorios / Sitios de Interés
    Sitios de Interés
    ​​

    Parque Simón Bolívar

    Entendido conjuntamente por la catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, es unánimemente el espacio rector más cívico y público de toda la cabecera. Incluso la población de los corregimientos y del área rural considera y reconoce este hecho como el más representativo de su territorio. El parque es conocido como un espacio público relevante para el comportamiento cívico-social, es escenario de actividades económicas y políticas, y donde se encuentran además varios conjuntos de personas con sus múltiples actividades.


     
     

    Monumento a Simón Bolívar

    El primer monumento de Simón Bolívar fue elaborado en bronce a medio cuerpo, ubicado a un costado del parque principal frente al Banco Cafetero llamado actualmente Bancafé. Por la debilidad del material su cabeza sufrió una ruptura perdiéndola totalmente cuando se iba a trasladar de sitio. En la elaboración del nuevo monumento se diseñó a Simón Bolívar montado en su caballo para que fuera más representativo, y a una altura de fácil visibilidad. ​
    ​​
     
     

    Templo Nuestra Señora de las Mercedes

    Inicialmente fue construida en madera rústica y tapia, cuando fue nombrada viceparroquia dependiente de Concordia. En el año de 1.921 se demolió el antiguo templo parroquial y en 1.922 se inició la construcción del nuevo, con una técnica de cal y canto, donde su diseñador fue el señor Samuel Mejía Ochoa. El templo tuvo posteriormente otra reconstrucción en 1.953 con una estructura de hierro y concreto en estilo gótico flamenco. Su diseño y asesoría estuvo a cargo de un arquitecto italiano.
     
     

    Templo San Pedro Claver

    Iglesia construida en terrenos donados por Don Ponciano Rondón, levantada en muros de tapia y el piso en adobe cuadrado; su construcción se demoró 4 años. Se destaca por sus altares de madera tallada, elaborados por el maestro andino Antonio Colorado, como también por sus hermosos vitrales. Se encuentra ubicada en el Barrio San Pedro. ​
    ​​
      ​​

    Parque Lineal San Juan - La Chaparrala

    Es una obra de movilidad y espacio público urbano que conecta el Barrio San Luis con el Barrio San Francisco, es un espacio para realizar caminata ecológica, interactuar con la naturaleza y apreciar el rio San Juan. Su recorrido aproximado es de 30 minutos.

     
     

    Estadero Valparaiso de la Chaparrala​​

    Este estadero, se encuentra localizado en el sector la Unión del corregimiento de la Chaparrala a 20 minutos de la cabecera municipal de Andes, es un espacio de esparcimiento que ofrece a los visitantes restaurante, piscina, lago para pesca, juegos infantiles, bar, zona de parqueo y espacios con una amplia vegetación. ​​​


     
     

    Chorros de Tapartó

    Los chorros de Tapartó se localizan a 16 km de la cabecera urbana de Andes, en la vereda la Rochela, para llegar hasta allí se puede acceder en carro particular, a pie o en bicicleta. Estas caídas de agua entre los 70 y 300 metros de altura, forman charcos naturales de agua cristalina ideales para paseos familiares.

    Para disfrutar del último chorro, se asciende por la margen derecha por un bosque muy húmedo pre montano, el cual se encuentra clasificado con un nivel tres de dificultad, por lo que se recomienda que solo asciendan personas que cuenten con experiencias de viaje en terrenos montañosos.


     
     

    Laguna de Santa Rita

    Es un ecosistema paramudo situado en el Cerro Caramanta a una altura 3,300 msnm, esta laguna fue descubierta el 30 de abril de 1979, a causa de un accidente aéreo, cuyo rescate tardo quince (15) días debido a las condiciones climáticas y topográficas del terreno. Hoy para llegar hasta allí se realiza un recorrido estimado de tres días de camino, por lo que el grado de dificultad de este escenario natural es de cinco y es necesario hacerse en compañía de un guía experto. ​​​

    Chorro Blanco

    Se encuentra localizado en el corregimiento de Buenos Aires, en la vereda Alto Cañaveral, en la zona de amortiguamiento del DMI Cuchilla Jardín- Támesis, es un caída de agua de 70 metros de altura, que tiene paso por detrás a través de un entramado de raíces y roca, el turismo que se puede llevar a cabo allí es contemplativo pues de Chorro Blanco se capta el agua para (Treinta y cinco) veredas, a través de una extensión de 340 km de red, lo que lo hace acreedor de ser el acueducto multiveredal rural más grande de América Latina.



    RFP Farallones del Citará

    Esta área protegida se encuentra ubicada en la zona occidental de los municipios de Andes, Betania y Ciudad Bolívar, en ella es posible llevar a cabo un turismo de baja intensidad como es la contemplación de la naturaleza y el avistamiento de aves, dentro de dicha reserva se encuentran contenido los atractivos: chorros de Tapartó,  la Laguna de Santa Rita y en el área de amortiguamiento el charco la Rochela.


    Es un espacio de recreación, deporte y sano esparcimiento localizado en la vereda la Bodega, este cuenta con amplias zonas verdes, juegos infantiles, parqueadero y zona de restaurante, también ofrece servicio de piscinas, toboganes, pista de patinaje, cancha de vóley playa, pista de motocross y bicicrós, para el disfrute de propios y visitantes. ​​​​​​​






    Son vehículos artesanales y coloridos de transporte público que llegaron a Antioquia en 1908 y se constituyeron rápidamente en parte fundamental del desarrollo subregional del suroeste, a partir de la construcción de la Troncal del café y de la apertura vial en los corregimientos de Andes en la década del cincuenta y sesenta.
    Estos vehículos suplen las necesidades de transporte de carga y pasajeros, con un servicio regular a las 63 veredas del municipio. Cabe resaltar que en Andes actualmente se construye y decoran y que debido a su importancia identitaria fueron declarados bienes de interés cultural por el consejo municipal en el año 2004. 


    NÚMERO DE VISITAS:

    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:28/08/2018 5:26

    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
    Top