Andes / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / El oso de anteojos

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

El oso de anteojos

​​El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontinooso andinooso sudamericanoucumari y jukumari, es una especie de mamífero de la familia Ursidae. Es la única especie viviente de su género.

De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra. Su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayudan a trepar árboles. De hábitos diurnos, solitarios, omnívoros, terrestres y trepadores, su alimentación es predominantemente vegetariana.

Única especie viviente de la subfamilia Tremarctinae y único úrsido autóctono actual de Sudamérica, se distribuye en la cordillera de los Andes, actualmente desde la región andina alta (o "fría") del oeste de Vene​zuela hasta el norte argentino con avistamientos en el Darién en Panamá, abarcando desde desiertos costeros, bosques premontanos y montanos caducos, semicaducos y siempreverdes, hasta páramos y puna. Avistamientos, además, en el municipio de Andes, Antioquia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tremarctos_ornatus