El bosque natural, representa hoy en el municipio el 40 % del área total, es decir (17750.87 Ha), aproximadamente. La mayoría de estos bosques se encuentran localizados en las partes altas de la vertiente occidental de la cordillera Occidental en límites con los departamentos de Chocó y Risaralda y son los que conforman Los Farallones del Citará y el Cerro de Caramanta: Por su gran extensión, su alta biodiversidad y principalmente por ser una Estrella Hidrográfica, allí nacen la mayoría de los ríos y quebradas que surten los acueductos veredales, corregimentales y municipal.
La gran variedad biogeográfica y ecológica de la región, permite suponer que la zona cuente con una alta biodiversidad de especies. La fauna Antioqueña se cataloga dentro de la fauna andina, correspondiente a la provincia brasilera, las principales especies reportadas son:
Mamíferos: Ardilla, zarigüeya, cuzumbo, conejo sabanero, conejo negro, erizo, guagua, guatín, taguar, oso hormiguero, perico ligero, perro de monte, tigrillo, venado, zorro.
Ofidios: Culebra cazadora
Anfibia: Sapo
Aves: Azulejo, águila, colibrí, gavilán, guacharaca, garrapatero, gallito de roca, loro, pájaro carpintero, pechirrojo, silga, toche, tulcán de tierra fría, pinche, pava de monte, soledad, sinsonte y turpial.
En la región de los Farallones del Citará se conserva una alta riqueza de aves y también de mamíferos. La Heterogeneidad del hábitat y al parecer la estabilidad del microclima contribuye a sustentar esta riqueza de especies, sin embargo estos ecosistemas son muy frágiles y no podrán soportar una excesiva extracción ni de productos vegetales y animales, ni de recursos minerales.