El
Municipio de Andes produce y divulga contenidos a través de su
sitio Web http://www.andes-antioquia.gov.co con el objetivo de
garantizar el derecho ciudadano a la información de la Entidad en sus
diferentes niveles, acogiendo la siguiente política editorial:
• Propender porque el contenido consignado en el Sitio Web alcance principios de accesibilidad para todos los usuarios.
• Asegurar que toda la información publicada sea útil, veraz y oportuna para los ciudadanos.
• Asegurar que el contenido sea objetivo sin emisión de juicios de valor.
• Apoyar la misión, visión y objetivos estratégicos del Municipio.
• Asegurar la revisión periódica y la actualización regular de los contenidos.
• Priorizar la divulgación de información institucional.
Producción y actualización de contenidos
•
Los contenidos del sitio Web del Municipio de Andes son creados
por servidores públicos de la oficina de Comunicaciones de la Entidad o
de otras áreas según la especialidad en las temáticas. Estos son
sometidos a revisión por parte del Plan de Acción de Gobierno en Línea y
la Oficina de Comunicaciones.
•
Los contenidos son actualizados, con una periodicidad y responsabilidad
definidas en el Plan de Acción de Gobierno en Línea para el Municipio.
La publicación de contenidos se realiza con el apoyo de la oficina de
Sistemas.
•
El sitio Web del Municipio de Andes se rige por el Manual de
Gobierno en Línea vigente, para lo cual se deben realizar las
adaptaciones requeridas con el apoyo de Sistemas y las áreas
pertinentes.
• La imagen del Municipio en el Sitio Web es supervisada y aprobada por la oficina de Comunicaciones.
• Las estadísticas de uso del Sitio Web son actualizadas cada 24 horas.
Contenidos
•
Los contenidos deben ser claros, precisos y de lenguaje sencillo para
permitir su fácil comprensión por parte de todos los públicos.
• No se deben usar abreviaturas. En caso de hacerlo, deben ir referenciadas después de ser utilizadas por primera vez.
• No se deben usar siglas sin la especificación de su significado.
•
No se deben usar tecnicismos. Si es necesario utilizarlos, se debe
explicar el significado inmediatamente después de ser empleados por
primera vez.
•
No se deben utilizar términos en idiomas extranjeros. Cuando se hace
necesario su uso, estos términos deben presentarse de forma que se
diferencien del resto (escribiendo el término en cursiva) y deben ser
explicados.
•
Se deben seguir las reglas sintácticas, gramáticas y ortográficas del
idioma español, de acuerdo con la Real Academia Española.
•
Los contenidos del Municipio en su sitio web deben ser vigentes y
relevantes. De igual forma, se debe evitar cualquier tipo de distorsión o
interpretación subjetiva de la información.
•
El Municipio ofrece sólo aquellos contenidos que sean de su competencia
y sobre los cuales se tenga completa seguridad en términos de veracidad
de los mismos. En caso de ofrecer contenidos tomados de un tercero
ajeno a la Entidad, se incluye la fuente de donde fueron tomados. Esta
información se publica previa solicitud de éstas y visto bueno de la
Secretaría encargada, siempre y cuando los temas estén en relación con
el quehacer del Municipio o hagan parte de mandatos gubernamentales.
•
La información suministrada por otras áreas de la Entidad cuentan con
el visto bueno del Subdirector respectivo, garantizando la fiabilidad de
sus contenidos. De igual manera está sujeta a revisión por la oficina
de Comunicaciones y la actual política editorial.
•
Las imágenes, dibujos, fotos y cualquier otro material gráfico
utilizados, están relacionados con los textos y contienen la etiqueta
correspondiente. Cuando este tipo de material sufre algún tipo de
tratamiento técnico (por ejemplo: montajes, composición, transparencias,
etc.), se indica claramente en el pie del material que éste ha sido
tratado y ha sufrido modificaciones de su versión original.
• Antes de ofrecer contenidos, se debe validar la vigencia y calidad de los mismos.
•
Los contenidos provistos a través del Sitio Web del Municipio de
ninguna forma pueden ser considerados como ofensivos, sexistas,
racistas, discriminatorios, obscenos, en la medida que estos contenidos
ofensivos atentan contra derechos fundamentales de los particulares. En
todo momento se debe tener presente que se trata de la imagen del
Estado.
•
Se evitará todo tipo de estereotipos por raza, género, religión, origen
étnico, localización geográfica, orientación sexual, discapacidad,
apariencia física o estrato social.
•
Los contenidos que se proveen no deben reflejar intereses, deseos,
gustos ni ningún otro tipo de tendencia de sectores en particular.
Igualmente, no deben reflejar posiciones políticas, religiosas,
económicas, ni de ninguna otra índole, que puedan indicar preferencias
con grupos específicos.
•
No se utilizarán regionalismos o frases coloquiales que son de uso
común en algún lugar del País pero que en otras Regiones pueden ser
consideradas ofensivas.
•
No se deberán ofrecer contenidos que revelen aspectos confidenciales de
las personas o entidades, que afecten el buen nombre o que puedan
generar efectos legales adversos a las entidades que publiquen la
información.
•
En caso que se detecten errores, omisiones, malas interpretaciones o
cualquier situación en la que el contenido quede en duda, se corregirá
esta información de la manera más rápida posible.
Identificación de los Contenidos Prioritarios
La
identificación de los Contenidos Prioritarios está influenciada por
varios factores, algunos de los cuales se enuncian a continuación:
•
A través del ítem Ciudadanos se reciben solicitudes sobre diferentes
temas, los cuales se utilizan como insumo para la sección de preguntas
frecuentes.
• Información institucional que se considere importante sobre la gestión del Municipio y que sea de interés para la ciudadanía.
Incentivos y Estímulos
A
partir de la aprobación e implementación de la fase Democracia en
Línea, la oficina de Comunicaciones promoverá a través de los diferentes
medios de la Entidad: boletines de prensa, boletín externo e interno y
Sitio Web institucional, los mecanismos de participación ciudadana.
La
oficina de Planeación liderará esta fase de Democracia en Línea con el
apoyo de la oficina de Comunicaciones y áreas misionales. En ella se
contará con herramientas Web como: foros, chat y redes sociales
(Twitter, Facebook) para permitir la divulgación de la información y la
participación ciudadana. De igual manera, se dará a conocer por medio
del Sitio Web el resultado de este ejercicio de participación ciudadana.